Entrevista recogida en www.revistaman.es:
Michael Connelly
El nuevo rey de la novela negra americana analiza sus claves con motivo de la publicación, en Ediciones B, de su última obra, Cauces de Maldad .

Diez años curtiéndose en Los Angeles Times como reportero de sucesos le dieron tablas suficientes para hacer de la realidad ficción. La jugada le salió bien y ahora Michael Connelly (Filadelfia, 1956) es un escritor de best-sellers y con su éxito fue uno de los artífices del renacer de la novela policíaca. El escritor, de cuya nueva novela, Cauces de maldad , prepublicamos dos capítulos, analiza su carrera y el origen de sus historias más truculentas.

Los ochenta fueron malos para las historias de detectives en Norteamérica, pero una década más tarde, hubo un renacimiento. ¿A qué se debe?
Creo que fue porque la gente que creció leyendo los grandes autores de los cincuenta y sesenta empezó a escribir en los noventa. En mi caso, intentaba emular a escritores como Ross MacDonald y Joseph Wambaugh, a quienes había leído de joven.

Creaste un microcosmos real cuyo escenario principal es Los Ángeles. ¿Por qué eligiste esa ciudad?

No estoy seguro. No soy de Los Ángeles, pero en los libros y en las películas siempre me atrajo. Los tres autores que más me han influido han sido Chandler, MacDonald y Wambaugh. Todos han escrito sobre el sur de California.

Tus novelas están estructuradas como un puzzle. Es una especie de ‘pequeña Iliada’ en la que en lugar de griegos y troyanos, hay muchos policías. ¿Cómo usas ese recurso?

Es una estructura sencilla que da al escritor una base cómoda sobre la que construir la historia. En muchos casos, la estructura del puzzle es fortuita para lo que quiere hacer el escritor. Prefiero ver mi trabajo en su totalidad, como un cuadro. Como con la pintura de Hieronimus Bosch, hay todo tipo de historias entrelazadas en un cuadro.

Para repasar el origen de tus libros, ¿puedes explicar cómo surgió y evolucionó Harry Bosch en El eco negro , tu primer libro?

Empecé con la idea del detective privado a lo Raymond Chandler y del policía de Joseph Wambaugh. Quería combinar los atributos de ambos en un solo personaje, un detective privado vestido de policía. Alguien que trabaja por su cuenta, pero en el marco policial.

Después de cuatro aventuras con Bosch, llegó El poeta , un misterioso asesino en serie, y esta vez es investigado por un periodista, Jack McEnvoy. ¿Por qué un periodista?

Necesitaba descansar de Harry Bosch y busqué un personaje sobre el que escribir. Fui periodista durante 14 años en total y decidí que ése era el mundo que mejor conocía. Así que opté por un personaje que se me parecía mucho.

¿Los verdaderos policías comen tan mal como los de sus novelas?

Mis libros lo exageran un poco. La idea es que una vez que Harry trabaja en un caso, no hay nada que le pueda distraer, ni siquiera el hambre.

Dada su devoción por Raymond Chandler, algunos han comparado a Harry Bosch con Phillip Marlowe. Uno bebe bourbon y el otro cerveza, pero ¿tienen similitudes?

Espero que sí. Harry Bosch está influenciado por Marlowe. Es un personaje solitario y tiene un código del que intenta no desviarse. Para Harry los demás cuentan todo o no cuentan nada. Todas sus acciones parten de esa idea.

¿Cuál es tu relación con la música, especialmente con el jazz, que tanto marca tus novelas?

Aprendí sobre el jazz a medida que escribía las historias de Harry Bosch. La música en los libros está seleccionada a conciencia. Toda es de artistas que han luchado por hacer su propia música, que tuvieron que sobreponerse a los obstáculos. Y así es como Harry se ve a sí mismo.

¿Y el cine?

Me ha influido tanto como la literatura. Sobre todo las películas de finales de los años sesenta y principios de los setenta. Creo que Bullit influyó en la creación de Harry Bosch tanto como cualquier libro que haya leído o cualquier policía que haya conocido.

Algunas veces has dicho que tus personajes actúan en el mundo real, lo que se evidencia en el hecho de que Harry Bosch empieza como fumador compulsivo y casi deja de fumar en las siguientes novelas. De la misma manera, Terry McCaleb muere en Cauces de maldad , seis años después de Deuda de Sangre . ¿Cómo decidiste seguir ese proceso?

Fue la idea de que todo debería ser como en una pintura, con todo interrelacionado. Pensé que los libros podrían ser tan divertidos de leer como de escribir.

Igualmente, Harry Bosch se ha ido haciendo más tierno, incluso tiene una hija pequeña. ¿Qué te ha hecho cambiar?

Si te dan la oportunidad de escribir una serie de libros, como a mí, es tu responsabilidad que los personajes crezcan y se desarrollen. En el caso de Harry, se ha hecho más tierno, pero creo que es una evolución natural, dadas sus experiencias y el nacimiento de su hija.

En Cauces de maldad , el poeta reaparece. ¿Existe alguna conexión entre esta novela y El silencio de los corderos , al menos entre los tándem Rachel/Baches y Hannibal Lecter/Clarice Starling?

No hay duda de que Dragón rojo y El silencio de los corderos me han influido. Me encantan esos libros. La obra de Thomas Harris me influyó mucho al escribir El poeta.

Siendo Los Ángeles conocida como la ‘ciudad de pecadores’, en tus novelas no hay mucho sexo. ¿Por alguna razón?

La imaginación es lo más poderoso que el lector aporta a un libro. Como escritor me gusta aprovechar esa idea y que aspectos como el sexo y la violencia son más provocadores y poderosos cuando se dejan a la imaginación del lector. Una sugerencia o insinuación va más allá que una descripción detallada.

¿Tu escritura se inspira en hechos reales?

Así es casi siempre. A menudo, en una historia que me ha contado un policía o un detective. Parto de algo que me atrae de esa historia. Y la envuelvo en mucha ficción.

¿Cómo ves a la humanidad?

Trágicamente defectuosa, pero esperanzadora...

 

***************************************************************************



El pasado 17 de junio la revista INTERVIÚ publicaba una entrevista con Michael Connelly, que se encontraba en España presentando su libro "Luna Funesta", que salió publicado el pasado mes de abril.


Entrevista
Michael Connelly. "El periodismo de sucesos es el más noble que existe"

A Michael Connelly se le ve aburrido. Ha recibido en un salón del hotel en el que su editorial le ha alojado a una docena de periodistas que le han debido preguntar cosas más o menos parecidas. Firma en una pila de ejemplares de Luna Funesta mientras contesta a INTERVIÚ. Es lacónico en sus respuestas y exquisito en el trato personal.


¿Por qué pasó por el periodismo antes de convertirse en novelista?

Siempre quise ser novelista de misterio. El periodismo me pareció adecuado como prmer paso para introducirme en ese mundo. En Estado Unidos la tradición es que los periodistas hagan sucesos durante sus primeros dos o tres años en la profesión. Yo pasé 12 años haciendo ese tipo deperiodismo.

¿La crónica policial se hace desde la responsabilidad o es pura explotación del morbo?

Es un periodismo importante, pero a la vez ha de ser responsable, porque a difernecia de lso profesionales de la televisión, las personas que trabajan en prensa no se pueden limitar a enseñar imágenes y sangre. El cronista policial tiene que analizar y añadir reflexión sobre la sociedad. Es el periodismo más noeble que existe, tan digno como cualquier otro.

Hablemos de "Harry Bosch", el protagonista de la mayoría de sus novelas. ¿Es cien por cien ficción?

No, es una mezcla de distintos inspectores que conocí de periodista. También tiene influencia de distintos personajes que he visto en libros y en películas.

En su novelas no se detecta mucho interés por la tecnología, por las técnicas de análisis de ADN, por avances científicos aplicados a la criminología.

La tecnología cambia muy rápido; corres el riesgo de que cuando se publica tu novela, la técnica que describes quede superada. Me gusta centrarme en el personaje. La elaboración del personaje gana el interés del lector.

¿Será "Harry Bosch" un personaje eterno?

He publicado dos novelas más con él de protagonista. Escribo sobre él a tiempo real y algún día se morirá, pero creo que habrá tres o cuatro novelas más con él.

En "Deuda de Sangre" aparece un nuevo personaje, "Terry McCaleb", ex agente del FBI, ¿Tendrá continuidad en su obra?

En la última novela que ha publicado en Estados Unidos, "Darkness more than Night", aparece junto a Harry Bosch. Pero a la hora de plantearme los personajes me pregunto si quiero pasar un año con ellos, y a priori prefiero convivir con "Harry Bosch".

En su última novela publicada aquí, "Luna Funesta", vuelve a cambiar de protagonista, ¿Por qué eligió una mujer?

Quería hacer algo nuevo. Opté por una protagonista femenina y por una historia de criminales, no centrada en la policía. Este libro surgió de la historia que me contó un policía acerca de una ladrona.

Hay formas masculinas y femeninas de delinquir?

Por mi experiencia como reportero creoq ue cualquier persona es capaz de hacer cualquier cosa, por atroz que sea. No me sorprende nada, venga de un hombre o de una mujer.

Su "Deuda de Sandre" ha sido llevada por Clint Eastwood. ¿Cómo es su relación con el cine?

He tenido una relación muy cordial con Clint y con el resto del equipo, pero muy escasa. Me mandaron el guión, hice algún comentwario sobre él y me invitaron al rodaje, pero me aburrí mucho. Además, la historia se ha tenido que adaptar a la edad de Clint Eastwood, que tiene 25 años más que "McCaleb", el personaje que encarna.

Sus tramas son muy complejas, ¿cómo construye esas historias?

Empiezo con el crimen. Sé lo que hapasado, quién ha sido y por qué lo ha hecho. Construyo la historia buscando esa luz al final del túnel.

Se ha confesado devoto de Chanler, pero hay más autores que le han influido...

Sin duda, y enre ellos James Ellroy es, quizá el más decisivo. Cuando llegué a Los Ángeles, hace 15 años, él empezaba a ser famoso. De hecho, utilicé rasgos del propio Ellroy para crear a "Harry Bosch". Ambos tuvieron infancias similares, marcadas por una tragedia. "Bosch" trata de superarlo trabajando como policía, y Ellroy esbriendo sobre crímenes.

Entrevista realizada por Manuel Marlasca